Barja se proclama campeón Iberoamericano Sub-12 de ajedrez

"La Razón 12 de Agosto de 2020"

También se llevó el título nacional de la categoría, al igual que El-Hage. Gemy y Molina vencieron en el Grand Prix

POR PAULO APAZA

El ajedrecista nacional Matías Barja obtuvo el título del campeonato del I Iberoamericano Online Sub-12 que se desarrolló la semana pasada. El boliviano se impuso entre 280 ajedrecistas.

El área de prensa de la Federación Boliviana de Ajedrez reportó que Barja fue uno de los varios bolivianos que participaron de este certamen que se cumplió en la aplicación Lichess y que se disputó a siete rondas, cada una de 10 minutos.

“Me siento muy contento por lo que hice. También fue sorpresivo porque no esperaba ganar todas las partidas porque habían rivales muy duros, pero me entrené bastante para este torneo”, sostuvo Barja desde Santa Cruz.

El subcampeonato se lo llevó otro boliviano: Licael Ticona, mientras que el podio fue cerrado por la peruana Ester Sotelo.

Barja cerró una semana espléndida al también coronarse en el Nacional virtual Sub-12, al igual que la cruceña Caely El-Hage en la rama femenina.

Datos

La ajedrecista también se proclamó campeona nacional en la categoría Sub-10, por lo que la dirigencia de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) definirá más adelante en cuál categoría competirá en el certamen internacional, mientras que en la que quede vacante la segunda tomará esa plaza.

Por otra parte, el Maestro Internacional (MI) José Gemy y la Maestra Fide (MF) Jessica Molina, de Tiquipaya, ganaron en el tercer Grand Prix Nacional Online que se disputó el domingo con 146 ajedrecistas.

Luego de a 13 rondas con tres minutos más dos segundos cada una Gemy triunfó en la categoría Absoluta (varones), seguido por los cruceños Javier Monroy y Elías Almendras.

Molina fue la mejor de la Femenina escoltada por la MI tarijeña Lucía Estrada y la MF paceña María Eugenia Ramírez.

En las demás categorías vencieron: el cochabambino Licael Ticona (quien al ser Sub-12 ganó en Sub-19), el cruceño Matías Barja (Sub-17), el también cruceño Miguel Ángel Ribera (Sub-15) y Juan Limpias, de Santa Cruz (Sub-13).